Riesgos y consecuencias
El fraude eléctrico pone en grave riesgo la seguridad y salud de consumidores y terceros por incumplir la normativa, aumentando el peligro de electrocución, incendios y muerte.
Denuncia un fraude eléctrico de forma anónima y ayúdanos a todos a vivir más seguros
Lo primero que debes saber es que los enganches ilegales acarrean un importante riesgo físico ya que pueden causar la electrocución e incluso la muerte a quienes los realizan pero pueden afectarte a ti y al resto de vecinos por la falta de seguridad que supone tener una instalación manipulada. Como por ejemplo aumentar el riesgo de que se produzca un incendio. Aunque estas situaciones de riesgo constituyen el peligro más grave no son el único problema que una instalación ilegal puede suponer para ti y tus vecinos ya que el fraude que cometen otros supone un incremento sustantivo de tu factura eléctrica, provoca sobrecargas y continuos cortes de luz.
Debes recordar que la propiedad de las instalaciones eléctricas os pertenece a ti y al resto de vecinos y será sobre vosotros sobre quienes recaiga la responsabilidad legal en caso de accidente.
Una instalación homologada garantiza:
Y para evitar riesgos:
Si una manipulación de las instalaciones te afecta directamente, puedes ponerte en contacto con nosotros de forma anónima en anomalias@enel.com, desde este formulario o través del teléfono gratuito 800 760 220. Es muy importante que, si usas estos canales, nos aporte toda la información que nos permita la localización del fraude: dirección concreta, fotos panorámicas, nº de contador del propio punto o de suministros colindantes, coordenadas UTM,